SALUD

 Contará el “Jorge Soberón” con  Unidad Respiratoria: director

 * El Hospital General de Iguala, el primero en tenerlo, revela Santiago Velasco * “En este momento hay una segunda ola de coronavirus; hay más pacientes, no se han acabado” *

   En avance la rehabilitación de la nueva unidad hospitalaria.

 Santiago Velasco, director del Hospital General

MARIO RAÚL HERNÁNDEZ

 A casi nueve meses que la pandemia del Covid 19 llegara a Guerrero, el Hospital General, “Jorge Soberón Acevedo”, de esta ciudad, inició, hace un mes, la rehabilitación de la primera Unidad Respiratoria –en todo el estado– con el fin de devolverle al paciente su situación de salud que tenía antes de que se contagiara del coronavirus.

En la mayoría de los casos de Covid 19, la recuperación es espontánea, mencionó el director del hospital, Santiago Velasco Elizalde, sin embargo, durante el proceso de la enfermedad pueden aparecer complicaciones de carácter grave como neumonía, síndrome de distrés respiratorio agudo y fallo multiorgánico.

Y aunque en este momento no se puede hablar todavía de secuelas específicas, pero los datos más relevantes de estudios recientes apuntan una posible disminución de la capacidad pulmonar de un 20 a un 30 por ciento en estos pacientes, sensación de falta de aire al caminar de prisa, así como una disminución de la fuerza de la musculatura periférica.

Será la primera unidad en Guerrero.  

 PRIMERA UNIDAD

 Santiago Velasco quien permite una entrevista a Redes del Sur, mostró, en breve recorrido, el área que está siendo acondicionada –una de las más antiguas del hospital– “con más de 27 años desde que se inauguró el nosocomio, dice.

Este sitio, reveló, va a ser la primera Unidad Respiratoria –en todo el estado– que va a tener esta clínica. No hay ningún área respiratoria, como tal, en los hospitales de Guerrero, “y al decir área respiratoria es ex profeso para pacientes con algún padecimiento respiratorio”.

Velasco Elizalde, explicó, mientras recorremos el inmueble del que será la Unidad Respiratoria, que la pandemia del coronavirus agarró a todos los hospitales, y la gran mayoría del país, desprevenidos en muchos aspectos, y éste fue uno de ellos, el de un área especial para contener a esta enfermedad.

“En este momento nosotros tenemos improvisado el espacio de Terapia Intensiva y de Terapia Neonatal, que se encuentran aislados, exclusivo para los pacientes de coronavirus.

 CON 24 CAMAS

 Ahora este espacio que está siendo reconstruido será una nueva área que va a tener el Hospital General, en donde se atenderá este tipo de padecimiento con 24 camas exclusivas, perfectamente aisladas y con una “presión negativa”.

El director del hospital “Jorge Soberón Acevedo” explicó que “presión negativa” se refiere a que cuando se abre una puerta de la unidad, el flujo de aire no sale hacia fuera por lo que no contamina otras partes, sino que ese aire se queda ahí en donde se procesa y al mismo tiempo limpia y descontamina.

La nueva Unidad Respiratoria contará con 24 camas del Área Respiratoria, además de que será propicia para los flujos de oxígeno necesarios con conexión de infinidad de ventiladores, “en este caso 24 ventiladores automáticos, sin necesidad de que se les caiga la presión. Será como un área de Terapia Intensiva para pacientes con enfermedades respiratorias”, expuso el funcionario.

Contará con 24 camas.

 NADIE LO ESPERABA

 Esta enfermedad nos agarró desprevenidos a todos los hospitales del estado y del país, reconoció, no estábamos preparados, excepto, algunos súper especializados como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, (INCMNSZ), éstos con su área específica para este tipo de pacientes, pero cuentan con pocas camas.

Hoy, estableció, ya se están haciendo en hospitales pequeños como el “Jorge Soberón Acevedo”, que son de segundo nivel y sean atendidos aquí esos pacientes”.

Esta enfermedad es nueva y no se va a terminar, van a seguir los contagios. “En este momento, comentó, se tiene una segunda ola, hay más pacientes, no se han acabado, siguen llegando. En este hospital se tienen, ahorita, siete pacientes internados y van a seguir llegando. Son de Iguala, de las comunidades, de todos lados”.

Esta Unidad Respiratoria va a servir también para pacientes con secuelas de tuberculosis o con influenza o para casos que requieran ser aislados con problemas infectocontagiosos.

Un edificio con 27 años de antigûedad.

El cirujano interrogó, en medio de esta pandemia del coronavirus que, los hospitales de Guerrero se tienen que preparar, además de que esto no se ha acabado, no se sabe cuál va a ser la nueva pandemia en los próximos años. “Ésta efectivamente nos expuso y vimos todas las carencias que teníamos y seguimos teniendo”.

 INVERSIÓN ESTATAL

La rehabilitación de esta unidad, informó, es de inversión estatal. El gobernador, Héctor Astudillo Flores, liberó estos recursos junto con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aunque conjeturó que también haya recursos federales.

“El secretario de Salud, Carlos de la Peña, señaló que se reconstruye esta unidad para dar atención a enfermos del Coronavirus, y de paso, se rehabilita un edificio viejo que tiene 27 años de antigüedad.

La reconstrucción de la Unidad Respiratoria del Hospital General “Jorge Soberón Acevedo” inició hace unas cuatro semanas y se tiene contemplado concluirla a finales de diciembre. El siguiente plan es rehabilitar las demás áreas de hospitalizaciones, aunque no se sabe cuándo.

Santiago Velasco reconoció que faltan muchas cosas en el Hospital General, pero por algo se tiene que empezar y adecuar para poder enfrentar esta pandemia que ha afectado a millares de personas su salud.

Agilizan los trabajos.
 LOS ESPECIALISTAS

Al hablar de los especialistas que requerirá esta nueva unidad, el director, aclaró, que estos son, básicamente, medicina interna y terapia intensiva.

Asimismo, hizo un llamado al señalar que la epidemia del coronavirus no se ha acabado, la gente cree que ya se acabó y salen como si nada, incluso, hay quienes no creen en esto. Esto va a seguir hasta que haya una vacuna, entre tanto hay que resguardarse lo más que se pueda.

Y advirtió a toda la ciudadanía que tomen sus precauciones, que salgan lo mínimo, la gente que tiene que trabajar, pues tiene que hacerlo, pero protegiéndose, que recuerde: usar el cubreboca, lavarse las manos, evitar las aglomeraciones, guardar su sana distancia.

Comentarios